Sociedad Mexicana de Anestesiología en Ginecología y Obstetricia

Conozca sobre los objetivos que tiene SMAGO, así como su historia, el significado de su emblema y a su CONSEJO DIRECTIVO.

Objetivos

El principal objetivo de la SMAGO ha sido y será la educación continua de sus agremiados, para ello organiza directamente el curso diplomado, sesiones ordinarias, cursos anuales de actualización, que incluyen talleres, casos clínicos, simposiums, seminarios etc., e indirectamente colaborando en los cursos de la especialidad organizados por otros grupos, especialmente el del Colegio Mexicano de Anestesiología (CMA) y con la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), o los organizados por sus propios socios en los hospitales del sector salud y en las sociedades o colegios estatales, en donde participan como profesores, como alumnos, como asesores y como organizadores. Es menester mencionar aquí, que la SMAGO ha participado en el pasado con módulos académicos relacionados con su área de influencia fuera del D.F, en donde sus miembros fueron invitados como profesores, esto ha sucedido en Zacatecas, Veracruz, Jalapa, Chihuahua, Puebla, Estado de México, Querétaro, Pachuca, Hidalgo y en algunos Congresos Nacionales programados por la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología.


HISTORIA DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ANESTESIOLOGÍA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Los primeros talleres de anestesiología en gineco-obstetricia se efectúan gracias al entusiasmo de un grupo de médicos anestesiólogos ubicados en los hospitales de gineco-obstetricia del IMSS. Como son: El Hospital No 2 del CMN IMSS El Dr. Sergio Cárdenas Varela presenta el tema “Bloqueo peridural en obstetricia”. En el Hospital No 3 CMR IMSS El Dr. Raúl Camacho Castillo. Con el tema “Manejo Anestésico del embarazo de Alto riesgo”. En el Hospital No 4 Dr. Luís Castelaso Ayala del IMSS, el Dr. David Gaytan Partida con el tema “Manejo Anestésico en Complicaciones Obstétricas”. Luego en los años de 1991 a 1993 se integra al curso de Actualización en Anestesiología el Hospital de México con el Taller “tópicos selectos en Anestesia Gineco-obstétrica” con el Dr. Sergio Ayala Fraustro como profesor, el hospital de Gineco-obstetricia No 4 del IMSS presenta el tema Analgesia-anestesia en el embarazo complicado, con el profesor Dr. Eleazar Muños Sánchez. En 1994 dentro del curso de actualización se cambia a sesiones de gineco-obstetricia, entonces por iniciativa del Dr. Carlos Moreno Alatorre, Presidente de la Sociedad Mexicana de Anestesiología A.C. convoca y celebra el 2 de agosto de 1995 una asamblea constitutiva. En el auditorio del hospital de México, con la intención de crear y fundar la sociedad de Anestesiología en Gineco-obstetricia, a la cual acuden 47 médicos anestesiólogos entre los que se encuentran el Dr. Carlos Moreno Alatorre, que funge como presidente de debates, secretario el Dr. Sergio Ayala Fraustro, escrutadores el Dr. Juan Antonio Gandera y Dr. David Gaytan partida, en ese día 2 de agosto de 1995 se constituye la que se le llamo Sociedad Mexicana de Anestesiología en Ginecología y Obstetricia. A. C. quedando integrada la mesa directiva en la forma siguiente: presidente; Dr. Manuel Marrón Peña, vicepresidente Dr. Oscar Aguilera Madrigal, secretario Dr. Rafael Sandoval Díaz González, prosecretario Dr. José Arévalo Rodríguez, tesorero Dra. Maria de Jesús Martínez de la Mora, pro tesorero Dra. Marisela Jiménez Contreras, 1er vocal Dr. Héctor Gilberto Olvera Ruiz, 2do vocal Dra. Maria del Carmen Gonzáles Aamozurrutta, 3er vocal Dr. Jesús Manuel Salmón Villalobos. Efectuando su primer reunión académica el miércoles 7 de septiembre de 1995 en el Instituto de Perinatología con el tema “Anestesia en Biología de la Reproducción” por el Dr. Juan Antonio Gandera Esquela y Dr. Héctor Ruiz olvera.

Creándose el primer diplomado de anestesia en ginecología y obstetricia efectuándose en el auditorio del Hospital de México, a partir de día 10 de febrero de 1966 terminándose en el mes de noviembre, con reconocimiento universitario el cual se sigue llevando año con año cumpliéndose el diplomado hasta la fecha. Siendo los presidentes hasta la actualidad:

Presidentes

Acad. Dr. G. Manuel Marrón Peña

1995 - 1996

Dr. Oscar Aguilera Madrigal

1996 - 1997

Dr. Rafael Sandoval Díaz González

1997 - 1998

Dr. José Arévalo Rodríguez

1998 - 1999

Dr. Eleazar Muñoz Sánchez

1999 - 2000

Dr. Humberto Manuel Uribe Velázquez

2000 - 2001

Dra. Laura Silva Blas

2001 - 2002

Dr. Sergio Tenopala Villegas

2002 - 2003

Dr. Víctor Cisneros Ortiz

2003 - 2004

Dr. Eduardo Nuche Cabrera

2004 - 2005

Acad. Dr. Jaime Rivera Flores

2005 - 2006

Dra. María Cristina Ugalde Rodríguez

2006 - 2007

Dra. Maribel Rivera San Pedro

2007 - 2008

Dra. Cecilia Rodríguez Valenzuela

2008 - 2009

Dra. Ma. Rosario Patricia Ledesma Ramírez

2009 - 2010

Dra. Laura Patricia González Aquino

2010 - 2011

Dr. Flavio Páez Serralde

2011 - 2013

Dra. Paulina González Navarro

2013 - 2014

Dr. Guillermo Genaro Martínez Salazar

2014 - 2015

Dr. Juan José Mario Zaragoza Saavedra

2015 - 2016

Dr. Jorge Arturo Nava López

2016 - 2018

Dra. Ana Elvira Peralta Peñaloza

2018 - 2020

Dra. Magdalena Ramirez Rio de la Loza

2020 - 20202

La Sociedad Mexicana de Anestesiología en Ginecología y Obstetricia, A. C., fue creada con el único fin de mantener la enseñanza de la Anestesia y Analgesia en Gineco-Obstetricia actualizada y que se le tome en cuenta como una gran disciplina dentro de la anestesia.


Emblema

En el mes de octubre de 1995 se redactó y aprobó una Convocatoria para el diseño del logotipo representativo de la SMAGO. El jurado se constituyó por los integrantes de la 1er Mesa Directiva.

Se presentaron a concurso siete proyectos que fueron analizados de acuerdo al mensaje visual que proyectara un dibujo acerca del desempeño laboral del Médico Anestesiólogo en Ginecología y Obstetricia. Obtuvo el Primer Lugar el proyecto que presentó la Srita. Marcela Pérez Acevedo a quien en el mes de Noviembre de ese año en una Sesión Extraordinaria se le otorgó el Diploma de Reconocimiento y una carta de felicitación a las que se hizo acreedora por la magnífica interpretación de la idea que le diera el Dr. José Arévalo Rodríguez . A partir de esa fecha se imprimió la correspondencia con el logotipo y su presentación se realizó ante los colegas que asistieron a esa Sesión y a las siguientes con unánime aceptación, finalmente en la “Sesión solemne de reconocimiento a los Maestros de Anestesiología en Ginecología y Obstetricia” efectuada el 27 de marzo de 1996 en el auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC)1, se presentó a los médicos invitados Acad. Dr. Alfredo Vicencio Tovar, Presidente AMC. Acad. Dr. Roberto Uribe Elías, Presidente de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, A. C. (AMGO), Dr. Javier Molina Méndez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Anestesiología (SMA), a los miembros de la Mesa Directiva de la SMAGO, a los socios activos de la misma y a los homenajeados y sus familiares, dándole todos los presentes su aprobación, por lo que a partir de entonces se conoce como el logotipo oficial de la misma.

Descripción

El espejo de Venus: Es una circunferencia fija a un mango vertical que representa la feminidad. La semicircunferencia superior que completa el círculo porta las iniciales de la SMAGO. En su interior está el laringoscopio que ha sido desde su invención el símbolo de la Anestesiología y del anestesiólogo, quien debe garantizar la permeabilidad y el mantenimiento de la vía aérea a través de este instrumento. También dentro del espejo de Venus y sobre la hoja abierta del laringoscopio esta un feto estilizado en posición cefálica. Estas 3 figuras simbólicas representan a su vez tres aspectos: a) El espejo de Venus, a la Mujer – Maternidad – Feminidad (Gineco-Obstetricia) b) El Laringoscopio abierto, a la Anestesiología y c) El Feto-Neonato a la Neonatología, los que en conjunto y en una misma figura identifican visualmente a la Anestesiología en Gineco-Obstetricia en la cual se manejan dos pacientes: Las mujeres como futuras madres y los infantes in útero o como neonatos, ambos son cuidados y tratados por los médicos especialistas Gineco - Obstetras, Gineco - Oncólogos, Pediatras Neonatólogos y ciertamente por los Anestesiólogos en Gineco - Obstetricia, todos ellos practican especialidades de la Medicina afines entre sí, necesarias una con las otras porque tienen el mismo objetivo deontológico, es decir, están dedicadas a contribuir en la salud perioperatoria de las mujeres que acuden a ellos.

EL COMITÉ EDITORIAL

BIBLIOGRAFIA
Archivos de la Sociedad Mexicana de Anestesiología en Ginecología y Obstetricia A.C. (SMAGO). Relatos Históricos de los Dres. José Arévalo R y David Gaytan P. 1995 - 1996. Libros de Actas de la Sociedad 1995 - 2010.


Consejo Directivo

Mesa Directiva 2020 - 2022

Dr. Carlos Gonzalez Alvino

Presidente

Dr. Mauricio Bello

Secretarío

Dra. Delfina Lomas

Tesorera

Dr. Juan Jesus Fernandez Contreras

Coordinador de Enseñanza