Sociedad Mexicana de Anestesiología en
Ginecología y Obstetricia, A. C.

REGLAMENTO INTERNO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ANESTESIOLOGÍA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, A. C. (SMAGO)

CAPÍTULO I. DE LA SOCIEDAD EN GENERAL
ARTÍCULO 1. El Reglamento Interno de la Sociedad Mexicana de Anestesiología, A. C. (SMAGO), sociedad constituida al amparo de la legislación vigente, aprobada con fecha del 02 de agosto de 1995, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le confieren los Estatutos de la SMAGO, y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes.
ARTÍCULO 2. El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos.
ARTÍCULO 3. La Sociedad, en apoyo a sus actividades sustantivas, cuenta con los Comités de Coordinación Interna en su Artículo VII Capítulos 40 (Comité de Admisión), 41 (Comité de Finanzas), 42 (Comité Editorial), 43 (Comité de Educación Médica Continua), 44 (Comité de Reglamentos), 45 (Comité de Normas, Procedimientos e Información Pública), 46 (Comité de Honor y Justicia) y en el Articulo VIII Capitulo 48 (Patrimonio de la Sociedad).
CAPÍTULO II. MISIÓN DE LA SMAGO
Realizar actividades académicas interdisciplinarias y/o conjuntas con centros hospitalarios públicos y privados en el marco del Sistema Nacional de Salud, así como con las Asociaciones afines a la SMAGO.
CAPÍTULO III. OBJETIVOS
ARTÍCULO 4. Los objetivos, vigencia, domicilio, características generales y particulares de la SMAGO, su tipo de socios, sus derechos y obligaciones, los dirigentes con sus perfiles y con sus funciones correspondientes están descritos y delimitados en los Estatutos.

a) Promover y apoyar el ejercicio profesional de anestesiología en ginecología y obstetricia. Mediante la enseñanza y la educación médica continua, la investigación y la asesoría.
b) Divulgar la información actualizada en el campo de la anestesiología en ginecología y obstetricia. Mediante eventos científicos, como diplomado, cursos y sesiones entre otros.

ARTÍCULO 5. Son sus objetivos promover condiciones que faciliten el desempeño eficaz y la adecuada valoración jerárquica de la función del Presidente de la Sociedad, equiparada a tal la del Consejo Consultivo; con el fin ulterior de contribuir a través del perfeccionamiento de tal función a una mejor protección y difusión del patrimonio natural y cultural de la Sociedad.
ARTÍCULO 6. Para cumplir los fines enunciados la SMAGO desarrollará actividades tendientes al progreso y mejoramiento del entorno operativo, de relaciones del Presidente y de su capacitación para la función; consistentes en investigación, asesoramiento, publicaciones, difusión, intercambio, congresos, seminarios, cursos y encuentros. Tales actividades se efectuarán procurando alcanzar con su ejecución reconocimiento en todo el Territorio Nacional, estableciendo una sede fija para el funcionamiento de la Sociedad y centro de comunicaciones.
CAPÍTULO IV. DE LA GESTIÓN DIRECTIVA
ARTÍCULO 7. El tiempo de duración de la gestión directiva comprende el periodo de octubre de un año hasta octubre del siguiente año lectivo.
ARTÍCULO 8. El Informe anual de la Mesa Directiva saliente se realiza durante la ceremonia de terminación del Diplomado al igual que la Clausura del año académico.
ARTÍCULO 9. Para la entrega-recepción de la Mesa directiva, se podrá realizar hasta los dos meses siguientes, principalmente el de la Tesorería y los Proyectos del nuevo Diplomado y del Curso de Actualización Anual.
ARTÍCULO 10. Los cargos de elección son Vicepresidencia, Secretaria y Tesoreria.
ARTÍCULO 11. La Convocatoria para OCUPAR la Vicepresidencia del SMAGO, se publicará al inicio del periodo administrativo para ocupar el puesto del siguiente año. Los candidatos deberán enviar Curriculum vitae y Proyecto de trabajo al Consejo Consultivo a través del correo de la SMAGO para su evaluación.
ARTÍCULO 12. Los candidatos que cumplan los requisitos y perfil establecidos en los Estatutos serán presentados como candidatos en la sesión plenaria para ser votados y de esta forma elegir al Vicepresidente.
ARTÍCULO 13. El Presidente electo notificará los candidatos para integrar la nueva Mesa Directiva al Consejo Consultivo con anticipación, y posteriormente a todos los asistentes a la Asamblea General de Clausura del año lectivo. El presidente podrá solicitar el voto de confianza para los cargos de Secretaría y Tesorería.
ARTÍCULO 14. El Presidente que termina sus funciones estará durante los siguientes cinco años en el Consejo Consultivo, el Presidente saliente queda como Coordinador del mismo.
ARTÍCULO 15. Ninguno de los expresidentes podrá ser reelecto para la presidencia de la SMAGO, ni tampoco ocupar otras funciones directivas, su actividad será de asesoría en situaciones especiales o extraordinarias cuando lo solicite el Consejo Consultivo.
ARTÍCULO 16. Los coordinadores de las Comisiones serán los miembros de la Mesa Directiva en función, y así formar a los nuevos dirigentes de la Sociedad, para que tengan presencia en ella, ocupen puestos directivos y logren obtener el perfil idóneo para en el futuro ocupar funciones directivas.
CAPÍTULO V. DE LA GESTIÓN ACADÉMICA
ARTÍCULO 17. Los profesores de los cursos que organiza la Sociedad no recibirán emolumentos por su colaboración y participaciones, se les entregan constancias con valor curricular y como un agradecimiento especial se les nombra miembros activos y honorarios de la misma sin pagar anualidad, esta categoría la conservaran mientras estén cumpliendo con la función señalada, al dejar de hacerlo, para seguir siendo miembros activos al igual que todos los demás socios, tendrán automáticamente que hacer el pago anual de sus cuotas.
ARTÍCULO 18. Ningún socio activo o de otra categoría de la SMAGO, podrá cobrar en efectivo o en alguna otra forma de pago, por sus servicios a la Sociedad.
CAPÍTULO VI. DE LOS SOCIOS
ARTÍCULO 19. Los médicos residentes de anestesiología se consideran como socios activos de acuerdo a lo señalado en el Estatuto, pagarán cuotas de inscripción, anualidad y por los cursos
organizados por la SMAGO, en cantidades menores a la que se cobra a los anestesiólogos titulados y tendrán los mismos derechos y obligaciones que ellos. (Código Civil Federal Título II Artículos 2670 y 2725).
CAPÍTULO VII. DE LOS COMISIONES
ARTÍCULO 20. Las comisiones que contemplada la SMAGO son:
a) Finanzas,
b) Científica,
c) Investigación
d) Socio-Cultural
e) Revisión y modificación de Estatutos y
f) Editorial
ARTÍCULO 21. Cada comisión tendrá su propio reglamento interno y un plan de trabajo anual, mismos que deberán ser aprobados por sus integrantes, por el Cuerpo Directivo, el Consejo Consultivo, los Expresidentes y en caso necesario por la Asamblea General. Al final del año los resultados obtenidos se informaran junto con los de la Presidencia, Secretaria y Tesorería.
CAPÍTULO VIII. REGLAMENTO PARTICULAR PARA CADA COMISIÓN.
A. COMISIÓN FINANCIERA

Sus representantes principales son el Tesorero y el Protesorero, además de los expresidentes y socios que deseen incorporarse a ella.
Cada año se encargará de presentar el presupuesto de ingresos y egresos por programas, siendo deseable que se haga en forma individual para cada programa detallando tanto el ingreso como el egreso esperados.
Los ingresos incluyen: cuotas de inscripción y de anualidad; separando a quienes lo hicieron vía beneficios. Cuotas extraordinarias, donativos directos y otros tales como rifas, convivíos, kermeses, publicidad en posters, en programas académicos, en la página Web, en el boletín, por metro cuadrado para los Stands., etc.
Los egresos incluyen: Desayunos, comidas, regalos a profesores, a jefaturas de enseñanza, alquiler de salones, auditorios, renta, luz, teléfonos fijos y celulares, así como renta de espacio
para stands. Para cada egreso se mostrara un presupuesto de costos emitido por 3 compañías proveedoras para su licitación y con ello elegir la de más calidad, menos tiempo de entrega y menor precio.
El estado financiero se presentará en formato de balance mensual, así como el de estado de resultados anual, que permita identificar a los socios los ingresos y egresos a detalle mostrando cada uno de sus orígenes y destinos.
La Comisión se encargara de tener un fondo fijo para emergencias financieras, que anualmente debe incrementarse hasta tener bienes inmuebles propios. Se establece como meta un crecimiento igual o mayor al 3% anual.
Valorara junto con el cuerpo directivo la viabilidad financiera de los proyectos académicos, de investigación, social, estatutaria y editorial, para que en caso necesario se adecuen a las finanzas reales de la sociedad o incluso se cancelen cuando se consideren riesgosos para la estabilidad financiera de la SMAGO.
Se requerirán los servicios de un Lic. en Contaduría, quien se encargara de los procesos contables de tipo hacendario, de los registros del IMSS, bancarios y de los informes que sobre ingresos y egresos tiene mensual y anualmente la SMAGO. Escribirá un presupuesto por programas de ingresos y egresos, el cual será aprobado cada año al inicio de cada gestión, también junto con los representantes hará el informe anual de tesorería de la Mesa Directiva saliente y establecerá medidas apropiadas para la declaración de impuestos y para el pago de nómina. Se encargará del pago de luz, renta, teléfonos, papelería, y otros que se generen durante el año.
La disposición de los fondos será responsabilidad directa compartida del tesorero, protesorero y/o presidente quienes tendrán la titularidad de la chequera, la cual será una cuenta mancomunada a nombre de la SMAGO y cada emisión de cheques deberá ser autorizada por el Presidente.
B. COMISIÓN CIENTIFICA.

Estará integrada por el Presidente, el Vicepresidente (presidente electo) y los miembros del Consejo Consultivo que lo deseen, así como por los expresidentes y socios activos que quieran integrarse a ella.
Hay cinco rubros que se organizaran y ejecutaran en forma independiente, cada uno tendrá un coordinador del Consejo Directivo más los socios que deseen colaborar en el.

1. Diplomado anual. La sede, fechas, horarios, costos y un programa modular anual se presentaran a todo el Cuerpo Directivo, al Consejo Consultivo, a los ex presidentes y a los socios activos y al Comité de Finanzas para su aprobación. Este programa se enviará a la UNAM, al Consejo Nacional de Certificación de Anestesiología y a quienes se decida sean los otorgantes del reconocimiento con fines curriculares. Su duración será de entre 180 y 210 hrs. Cada módulo tendrá un coordinador con sus ponentes, además del horario por sesión sabatina que será de 6 a 8 horas. Todos los profesores del módulo enviaran un currículo corto para archivo y comprobación por las instancias académicas que lo soliciten. El programa se acompañara de un presupuesto de ingresos y egresos para valorar su costeabilidad. En cada módulo habrá un miembro del Cuerpo Directivo, o de la Comisión Científica como anfitrión y para resolver los problemas logísticos que se presenten. Podrá integrarse a un modelo de educación médica a distancia es decir, tener un sistema para videoconferencias, con coordinadores externos en aulas hospitalarias, del sector educativo o privadas proporcionadas por los colegios estatales de anestesiología.

Al finalizar el diplomado, los alumnos presentan sus tesis de investigación en un día dedicado a tal fin exponiéndolas o en forma de poster. El consejo consultivo elegirá las 3 mejores que serán galardonadas con un diploma.
2. Curso anual de actualización. Este curso de educación médica continua será de 30 horas, e incluirá talleres y seminarios. La sede, fechas, horarios, costos y programa modular se presentaran a todo el Cuerpo Directivo, al Consejo Consultivo, a los ex presidentes y a los socios activos y al Comité de Finanzas para su aprobación. Este programa se enviará a la UNAM, al Consejo Nacional de Certificación de Anestesiología, A. C. y a quienes se decida sean los otorgantes del reconocimiento con fines curriculares. Cada módulo tendrá un coordinador con sus ponentes, además del horario por sesión que será de 6 a 8 horas. Durante los 4 días de duración del evento. Todos los profesores del módulo enviaran un currículo corto para archivo y comprobación por las instancias académicas que lo soliciten. El programa se acompañara de un presupuesto de ingresos y egresos para valorar su costeabilidad.
3. Sesiones mensuales, al igual que los anteriores tendrá un coordinador general miembro del cuerpo directivo, un coordinador invitado que será socio activo de la sociedad o el Jefe del servicio de anestesiología en donde se realice la sesión, la cual se hará de preferencia en un hospital público o privado del área metropolitana que tenga atención Gineco–Obstétrica y un auditorio con

 

mínimo de 50 a 75 butacas. Al igual que los anteriores podrá estar en el sistema de video conferencias.
4. Sesiones conjuntas: Se programaran anualmente, tendrán un coordinador general que puede ser el Presidente o quien el designe y se someterán a la aprobación de los dirigentes de la sociedad. Durante cada año académico se pueden solicitar las siguientes: A. Con el Colegio Mexicano de Anestesiología: a) Una de sus sesiones mensuales. b) Una participación como sociedad en el capítulo de Gineco Obstetricia durante el Curso Anual. B. Con la Academia Mexicana de Cirugía: Una sesión conjunta en su programa académico y un simposio durante la semana quirúrgica.

C. Sesiones académicas conjuntas con los Colegios y Sociedades de Anestesiología: Pediátrica, Cardiotorácica, de Neuroanestesia, y estatales del país.
5. Participaciones docentes por invitación en cursos, congresos, talleres etc., a nivel nacional e internacional.

C. COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La investigación documental, la clínica y la básica son esenciales en el desarrollo de una sociedad médica, la SMAGO brinda a través de este comité asesorías a todo tipo de investigación perioperatoria en sus áreas de influencia, de tal forma que apoya en el diseño de protocolos, en la realización de las investigaciones, en su presentación en los eventos científicos que organiza y en su posible publicación. Asesora a los alumnos del Diplomado y a los residentes que lo solicitan en la elaboración de sus tesis de investigación.
D. COMISIÓN SOCIO – CULTURAL
E. COMISIÓN DE REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS
F. COMISÓN EDITORIAL

La difusión del conocimiento por medio de la impresión en papel y digital o electrónica es uno los objetivos de este comité, el cual estará integrado por un miembro de la Mesa Directiva como coordinador general y por ex presidentes y socios que quieran participar en el.
Las áreas de cobertura de este comité se enmarcan en las siguientes:

a) Página WEB o Portal de la SMAGO, cuyo contenido debe ser revisado por el Comité editorial antes de publicarse, su edición debe modificarse continuamente para hacerla muy dinámica y con posibilidades de intercambio con los socios, contiene material informativo sobre cursos, sedes, costos y sociedad que los organiza, también hay enlaces directos con ellas porque son afines a la SMAGO. En esta se escriben noticias relevantes de nuestra y otras sociedades, principalmente de tipo académico, en ocasiones algunas luctuosas u otras festivas para notificar éxitos académicos de alguno de los socios o de los anestesiólogos del país.
b) Boletín SMAGO: Edición cuatrimestral de 8 páginas, cuyo contenido debe ser principalmente científico. Los donativos de la IQF por espacios para anuncios publicitarios que aparezcan en el serán integrados al comité de finanzas de la sociedad al 100%.
c) Publicaciones en la Revista Mexicana de Anestesiología, en las Clínicas Mexicanas de Anestesiología y en libros del Colegio Mexicano de Anestesiología. Se buscará que la SMAGO contribuya con trabajos de investigación en ellas, que sus miembros colaboren como editores invitados o asociados y que escriban capítulos en los libros del Colegio.
d) Libro de Anestesiología de la SMAGO: La meta de este comité es que se escriba, edite y publique, un libro de Anestesia Perioperatoria en Ginecología y Obstetricia cuyos autores sean los editores del mismo y este escrito por socios distinguidos de esta sociedad.

ASUNTOS GENERALES.
1 Toda la papelería incluida la documentación financiera deberá conservarse en la oficina sede de la SMAGO para su consulta. Todos los recibos y facturas deberán estar foliados.
2 Toda publicación o modificación de la página Web, deberá contar obligadamente con la autorización escrita del Presidente dirigida a la compañía contratada para su actualización y mantenimiento. Se hará un documento para conocimiento de la firma autorizada y teléfonos para comunicación directa con el Presidente o quien este último designe.
3 Queda prohibido publicar a nombre de la Sociedad o sus Comités comunicados personales.
4 En caso de renuncia o ausencia del Presidente en turno, el Consejo Consultivo y el Presidente saliente atenderán los asuntos de la Presidencia

 

5 Es deseable que se cumplan los reglamentos de cada Comité, partiendo del respeto y apoyo a las decisiones del Presidente, así como a la filosofía de amistad existente entre todos los miembros de la SMAGO.

DE LAS SANCIONES.
1. El socio que infrinja alguno de los puntos de este reglamento será sancionado por el Comité de Honor y Justicia y en caso necesario por el Consejo Consultivo, Mesa Directiva o la Asamblea General.

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