En el mes de octubre de 1995 se redactó y aprobó una Convocatoria para el diseño del logotipo representativo de la SMAGO. El jurado se constituyó por los integrantes de la 1er Mesa Directiva.

Se presentaron a concurso siete proyectos que fueron analizados de acuerdo al mensaje visual que proyectara un dibujo acerca del desempeño laboral del Médico Anestesiólogo en Ginecología y Obstetricia. Obtuvo el Primer Lugar el proyecto que presentó la Srita. Marcela Pérez Acevedo a quien en el mes de Noviembre de ese año en una Sesión Extraordinaria se le otorgó el Diploma de Reconocimiento y una carta de felicitación a las que se hizo acreedora por la magnífica interpretación de la idea que le diera el Dr. José Arévalo Rodríguez . A partir de esa fecha se imprimió la correspondencia con el logotipo y su presentación se realizó ante los colegas que asistieron a esa Sesión y a las siguientes con unánime aceptación, finalmente en la “Sesión solemne de reconocimiento a los Maestros de Anestesiología en Ginecología y Obstetricia” efectuada el 27 de marzo de 1996 en el auditorio de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC)1, se presentó a los médicos invitados Acad. Dr. Alfredo Vicencio Tovar, Presidente AMC. Acad. Dr. Roberto Uribe Elías, Presidente de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, A. C. (AMGO), Dr. Javier Molina Méndez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Anestesiología (SMA), a los miembros de la Mesa Directiva de la SMAGO, a los socios activos de la misma y a los homenajeados y sus familiares, dándole todos los presentes su aprobación, por lo que a partir de entonces se conoce como el logotipo oficial de la misma. (Figura)

Descripción del mensaje del Logo de la SMAGO

El espejo de Venus: Es una circunferencia fija a un mango vertical que representa la feminidad. La semicircunferencia superior que completa el círculo porta las iniciales de la SMAGO. En su interior está el laringoscopio que ha sido desde su invención el símbolo de la Anestesiología y del anestesiólogo, quien debe garantizar la permeabilidad y el mantenimiento de la vía aérea a través de este instrumento. También dentro del espejo de Venus y sobre la hoja abierta del laringoscopio esta un feto estilizado en posición cefálica. Estas 3 figuras simbólicas representan a su vez tres aspectos: a) El espejo de Venus, a la Mujer – Maternidad – Feminidad (Gineco-Obstetricia) b) El Laringoscopio abierto, a la Anestesiología y c) El Feto-Neonato a la Neonatología, los que en conjunto y en una misma figura identifican visualmente a la Anestesiología en Gineco-Obstetricia en la cual se manejan dos pacientes: Las mujeres como futuras madres y los infantes in útero o como neonatos, ambos son cuidados y tratados por los médicos especialistas Gineco - Obstetras, Gineco - Oncólogos, Pediatras Neonatólogos y ciertamente por los Anestesiólogos en Gineco - Obstetricia, todos ellos practican especialidades de la Medicina afines entre sí, necesarias una con las otras porque tienen el mismo objetivo deontológico, es decir, están dedicadas a contribuir en la salud perioperatoria de las mujeres que acuden a ellos.  

EL COMITÉ EDITORIAL

BIBLIOGRAFIA
1.- Archivos de la Sociedad Mexicana de Anestesiología en Ginecología y Obstetricia A.C. (SMAGO). Relatos Históricos de los Dres. José Arévalo R y David Gaytan P. 1995 - 1996. Libros de Actas de la Sociedad 1995 - 2010.

Log in